Inspecciones A B C
Las inspecciones A, B y C forman parte de la operativa de mantenimiento de recipientes a presión tanto para almacenar y/o transportar gases comprimidos y líquidos sometidos a presión.
Además de las comprobaciones indicadas en las instrucciones del fabricante, deberán realizarse el nivel de inspecciones y pruebas indicadas en las tablas adjuntas Con especial atención tanto a la periodicidad como por los agentes indicados.
La inspección A suele ser una inspección visual del recipiente a presión en busca de cualquier signo de daño o desgaste que pueda provocar un fallo además de inspección de la documentación existente. Este tipo de inspección la realiza la empresa instaladora. Se trata de una inspección en servicio.
La inspección B es una inspección de nivel A más el uso de métodos de prueba no destructivos que se consideren necesarios para descartar la existencia de grietas, corrosión u otros tipos de daños. Se comprueban también los espesores de chapa. Se trata de una inspección fuera de servicio y la valida el Organismo de Control Autorizado.
La inspección C es la inspección más completa. Se trata de la inspección de nivel B además de la realización de una prueba de presión bajo las mismas condiciones y presión de prueba que las primeras pruebas o las indicadas en la placa. Se trata de una inspección fuera de servicio y la valida el Organismo de Control Autorizado.
Las inspecciones periódicas deberán realizarse a partir de la fecha de fabricación de los equipos a presión o conjuntos, o desde la fecha de la anterior inspección periódica.
En caso de no conocer la fecha concreta de fabricación, la primera prueba periódica se realizará a partir de la fecha del certificado de instalación.